Indemnización por accidente de tráfico con baja laboral

Indemnización accidente tráfico baja laboral

Es muy habitual que el trabajador afectado por un accidente de tráfico necesite la baja laboral, porque las secuelas le impidan realizar su trabajo adecuadamente. Estos días tienen que ser indemnizados, como vamos a explicar en este post.

Antes de entrar en materia, es importante recalcar que aquí vamos a hablar de la indemnización por accidente de tráfico, no por la prestación de incapacidad temporal que le puede corresponder cobrar al trabajador.

¿Qué indemnización corresponde por accidente de tráfico con baja laboral?

En caso de accidente de tráfico con baja laboral, se indemnizarán los días que se esté de baja a causa del accidente, ya que se considerarán siempre días de lesiones temporales. Las cantidades son las que establece en la tabla 3 del baremo de indemnizaciones por accidente de tráfico, que se actualiza cada año.

Para el año 2024, se han establecido las siguientes cuantías:

  • 64,25 euros por cada día de perjuicio personal particular moderado. En estos días, el afectado presenta dificultades para sus actividades específicas del día a día.
  • 92,66 euros por cada día de perjuicio personal particular grave. Estos son los días en los que el afectado no cuenta con suficiente autonomía para sus actividades cotidianas específicas. Son, por ejemplo, los días de hospitalización.
  • 123,55 euros por cada día de perjuicio personal particular muy grave. Se trata de los días en los que el afectado se ve temporalmente imposibilitado para realizar la mayoría de sus actividades cotidianas. Entre ellos, se incluyen los días de ingreso en la UCI.

No obstante, es importante explicar que esa es la parte de la indemnización que recibirá el afectado a causa de los días de baja laboral, pero, probablemente, no la indemnización total. En la indemnización final, se incluyen los siguientes conceptos:

  • Los daños personales y materiales por el tiempo de lesiones temporales. Es decir, los que sufra el afectado mientras se encuentra en periodo de recuperación.
  • Los daños personales y materiales por las secuelas. Una vez que el afectado es dado de alta médica, si aún no se ha curado, se entiende que las lesiones se han estabilizado y que, previsiblemente, no lleguen a curarse, por lo que pasan a considerarse secuelas.

Por un lado, los días de baja laboral son parte del tiempo de lesiones temporales, pero no necesariamente todo ese tiempo. Puede haber días en los que el trabajador siga presentando lesiones, pero en los que estas no le impidan realizar su trabajo, por lo que no esté de baja laboral. Estos días también tienen que incluirse en la indemnización, y se considerarán días de perjuicio básico, indemnizándose con 37,06 euros cada día.

Además, se tienen que indemnizar los daños materiales relacionados con el tiempo de lesiones temporales. Y, finalmente, se tendrán que tener en cuenta los daños asociados a las secuelas, tanto los personales como patrimoniales, en su caso.

¿Buscas un abogado especialista en accidentes de tráfico?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista en reclamaciones por accidentes de tráfico sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España.

Consultar abogado