La Declaración de Inexistencia de Accidente

Declaración de Inexistencia de Accidente

El propietario de un vehículo puede recibir la comunicación de un siniestro en el que su automóvil no ha estado implicado. Esto puede suceder por dos razones: porque el perjudicado quiera involucrarlo de mala fe, siendo conocedor de que el vehículo no ha participado en lo ocurrido; o bien por un error en la matrícula.

Tanto en uno como en otro caso, el propietario debe presentar la Declaración de Inexistencia de Accidente. A continuación te explicamos todo lo que debes saber acerca de este documento.

¿Qué es la Declaración de Inexistencia de Accidente?

La Declaración de Inexistencia de Accidente, o Declaración de Inexistencia de Siniestro, es un escrito a través del cual se le comunica de manera formal a una compañía aseguradora que un vehículo no ha tenido implicación alguna en un accidente de tráfico que ha sido notificado.

¿Cuándo se debe realizar una Declaración de Inexistencia de Accidente?

Es necesario enviar una Declaración de Inexistencia de Accidente a la aseguradora cuando se notifica al propietario de un vehículo que este ha participado en un accidente, pero en realidad no ha sido así.

¿Qué contenido debe tener la Declaración de Inexistencia de Accidente?

No existe un modelo oficial de Declaración de Inexistencia de Accidente o algo similar. Sin embargo, las compañías aseguradoras suelen tener un formulario para realizar este trámite, de forma que el cliente tan solo tiene que rellenar los datos requeridos y firmar.

En cualquier caso, la Declaración de Inexistencia de Accidente suele incluir la siguiente información en la práctica:

Fecha y provincia del accidente

Estos son los datos encabezarían la declaración.

Datos del declarante-propietario

Se trata de los datos referentes a la persona que emite el escrito:

  • Nombre.
  • Apellidos.
  • Matrícula del vehículo.
  • Póliza/referencia.
  • Marca.
  • Modelo.

Datos del perjudicado

En este apartado va la información relativa a la persona que ha declarado el siniestro:

  • Nombre.
  • Apellidos.
  • Matrícula del vehículo.
  • Referencia.
  • Entidad aseguradora.

Escrito

A continuación se debe incluir un breve escrito, donde el propietario del vehículo indicado declare, bajo su responsabilidad, que dicho vehículo no ha tenido ningún tipo de participación en un siniestro con el automóvil del perjudicado en la fecha y el lugar citados.

Se especificará el lugar y fecha en que se realiza el escrito, y este finalizará con la firma del propietario y su DNI. En último lugar irá el sello de la empresa.

¿Cuál es el plazo para enviar la Declaración de Inexistencia de Accidente?

No existe un plazo legal específico para enviar la Declaración de Inexistencia de Accidente. Sin embargo, el propietario del vehículo al que se ha implicado en el accidente tiene un plazo de diez días para dar una contestación, desde el momento en que la aseguradora notifica el siniestro.

Por lo tanto, este es el tiempo con el que cuenta para mandar el escrito. No obstante, es importante enviar la declaración lo antes posible, para que la compañía tenga constancia cuanto antes de lo sucedido y pueda actuar en consecuencia.

Es fundamental no dejar pasar ese plazo, ya que en ese caso, la aseguradora dará por válida la versión de la persona perjudicada.

¿Qué sucede si la otra parte insiste en que mi vehículo ha estado implicado?

Si el perjudicado por el accidente se mantiene en su postura, la única solución pasa por acudir a los tribunales para que sea el juez competente quien resuelva.

¿Buscas un abogado especialista en accidentes de tráfico?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista en reclamaciones por accidentes de tráfico sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España.

Consultar abogado