¿Qué hacer si la aseguradora se niega a reparar el coche?

Aseguradora se niega a reparar el coche

¿Has tenido un accidente y tu compañía de seguros no se hace cargo de arreglarte el coche? Esto puede deberse a diversos motivos, y en primer lugar es importante saber cuál se ha producido en tu caso.

Para que puedas reclamar, en este artículo vamos a explicarte qué puedes hacer si tu aseguradora no se hace cargo de repararte el coche.

¿Qué puedo hacer si mi aseguradora se niega a repararme el coche?

Si has tenido un accidente y la compañía de seguros se niega a arreglarte el coche, te aconsejamos que sigas los siguientes pasos.

Consulta tu póliza detenidamente

Lo primero que debes hacer es leer tu póliza con detalle, para saber qué te cubre y qué no te cubre el seguro. Es posible que se dé alguna circunstancia en el accidente por la que la aseguradora quede liberada de pagarte.

Así por ejemplo, si en el momento en que se tiene un accidente, el conductor da positivo en un control de alcoholemia, es muy probable que la aseguradora no tenga la obligación de hacerse cargo de ningún daño sufrido por el conductor, ni patrimonial ni tan siquiera personal.

Al margen de esto, hay que tener en cuenta que la aseguradora no se hará cargo de reparar el vehículo si no se está al corriente del pago de la póliza o si el coche no tiene la ITV pasada, entre otros posibles casos.

Solicita a tu compañía que te dé la razón por escrito

Si una vez que has revisado tu póliza has llegado a la conclusión de que la aseguradora tendría que haberte arreglado el coche, lo siguiente que puedes hacer es ponerte en contacto con la compañía y solicitarle que te mande un escrito en el que explique la razón por la que no se hace responsable de los daños sufridos por tu coche.

Reclama al defensor del asegurado

El siguiente paso sería hacer una reclamación al defensor del asegurado, que es el organismo de la compañía aseguradora encargado de mediar cuando hay una controversia entre esta y el cliente.

Lo mejor es presentar un escrito con todas las alegaciones que se deseen realizar y adjuntar toda la documentación que pueda apoyarlas (fotos del accidente, el atestado policial, etc.).

Puedes enviar la reclamación por cualquier medio, pero lo más seguro es hacerlo a través de un burofax, ya que de este modo se acredita no solo que se ha enviado un documento, sino también el contenido del mismo.

Reclama ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Si pasa un mes y no obtienes respuesta del defensor del asegurado, o si esta es negativa, puedes reclamar nuevamente, en esta ocasión ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Debes acreditar que has presentado una reclamación ante el defensor del asegurado y que han denegado tu solicitud o no te han respondido.

En la propia página de la DGSFP encontrarás toda la información que necesitas acerca de este procedimiento.

Presenta una demanda

Si no estás de acuerdo con la decisión de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, finalmente debes presentar una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia, para lo que necesitas la asistencia de un abogado y estar representado por un procurador.

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